viernes, 11 de noviembre de 2016

Creación del blog

:)
Para el trabajo de investigación decidimos crear el blog en esta plataforma web llamada blogger. Nos pareció muy fácil de usar. Para crear el blog solo debíamos seguir pocos pasos como: crear una cuenta, poner el nombre del blog, escogerla plantilla, el diseño que va de fondo, y listo. Para  subir la información era muy sencillo, solo debíamos escribir y  la página ya nos daba las herramientas para editar el texto y también las imágenes.

Lo que fue un poco complicado fue escoger el tema porque nos dijeron que debíamos crear un blog científico y... temas científicos hay muchos, es algo muy general. Pero aun así nos decidimos por la mutación genética. Este tema nos pareció interesante porque nos dimos cuenta de que la naturaleza no es del todo perfecta. Va a tener sus variaciones y pueden ser buenas o malas ya sea en animales, plantas o seres humanos. También nos pareció interesante este tema porque al investigar más afondo nos dimos cuenta de que los efectos de las mutaciones pueden favorecer a la naturaleza, porque gracias a la mutación ocurrió la evolución. La teorías que hablan sobre evolución significa que existe la mutación en la especies, entonces las especies han mutado de acuerdo a sus necesidades o cambios en el ambiente así como dicen Darwin y Lamarck.


Un tema que está directamente relacionado con la mutación es la inseminación artificial. También hablamos de esto y tenemos una entrevista sobre si está bien o no, si es ético o no realizar esto. La inseminación artificial la tenemos como una alternativa para que las madres que puedan concebir y para evitar enfermedades hereditarias a futuros bebes. La inseminación se lo usa en animales con los mismos propósitos. En esta entrada se habla de eso y lo que se quiere lograr en un futuro no muy lejano, que es alterar el gen,  Pero claro que es un tema muy delicado porque se está interfiriendo con procesos no naturales y es preferible que la naturaleza actúe por si sola. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Evolución a través de Mutación

Las mutaciones han llevado a los organismos a evolucionar. Por eso presentamos las dos teorías más reconocidas sobre la evolución de los seres vivos.

Teoría de Lamarck (Lamarckismo):



Postulado por Lamarck, conocida también como Lamarckismo y consiste en que los seres vivos van cambiando desde las especies más simples a las más complejas, siendo el hombre la culminación y la especie mejor adaptada. Señala además que un organismo va transformando sus órganos para adaptarse al medio ambiente. Es decir, aquel órgano que se usa con frecuencia será de gran tamaño y desarrollado, mientras que el que se usa menos será pequeño  y menos desarrollado.
Las características adquiridas, según Lamarck, son heredadas a los hijos y las futuras generaciones. 
Esta teoría se explica con el largo del cuello y las patas de las jirafas que con el tiempo crecían para alcanzar las hojas de los árboles.

Teorìa De Darwin (Darwinismo):

Teoría de la Selección Natural:
Su autor fue Charles Darwin. Consiste en que las especies se han originado por el mecanismo de la Selección Natural, es decir, aquellos organismos más fuertes sobreviven y los más débiles tienden a desaparecer. Al reproducirse los más fuertes, dejan mayor cantidad de descendientes.

Resultado de imagen para teoria de seleccion natural


Conclusiones:


Para Lamarck, los descendientes de las jirafas nacían con cuellos más largos (carácter adquirido), los que siguieron alargándose a causa de los nuevos esfuerzos para alcanzar el follaje de los árboles. Como consecuencia de este continuo esfuerzo, las jirafas actuales tienen el cuello largo.


Para Darwin las jirafas ancestrales presentaban variaciones en la longitud de su cuello. Al escasear el alimento a menor altura y a ras de suelo, sobrevivieron las jirafas de cuello más largo, que podían alcanzar las hojas de los árboles. Las jirafas de cuello largo, tuvieron mayor posibilidad de reproducirse, originando, más descendientes con esta característica.


¿Crees qué existen los bebes perfectos genéticamente?

https://www.technologyreview.es/biomedicina/47092/los-bebes-geneticamente-perfectos-seran-posibles/


La información continuación es muy interesante por su contenido científico y los debates sobre este. Se entrevistó a varias personas y se cree posible la inseminación artificial para evitar mutaciones con complicaciones futuras pero ¿y la ética?.


Technology Review provee esta entrevista.



Si la modificación genética de la línea germinal se convierte en parte de las prácticas médicas, daría lugar a cambios radicales en el bienestar de los seres humanos, con consecuencias para la esperanza de vida, la identidad y la producción económica. Pero también crearía dilemas éticos y retos sociales


Los críticos citan toda una serie de temores. Estos niños serían sujetos experimentales. Se podría influir en los padres mediante anuncios genéticos de las clínicas de fertilización in vitro. La modificación de la línea germinal daría lugar a una "eugenesia positiva", promoviendo la difusión de genes supuestamente superiores. Y afectaría a personas que aún no han nacido sin que puedan dar su visto bueno. La Asociación Médica Americana, por ejemplo, mantiene que la modificación de la línea germinal no se debería hacer "en este momento" porque "afecta al bienestar de las generaciones futuras" y podría producir "resultados impredecibles e irreversibles". Pero al igual que muchas otras declaraciones oficiales en contra de la modificación de la línea germinal, la de la Asociación Médica Americana, cuya última actualización es de 1996, es anterior a la tecnología disponible actualmente. "Mucha gente se limitó a dar su visto bueno a estas declaraciones. No costaba renunciar a algo que no puedes hacer", afirma Greely.
Para algunos científicos, el avance explosivo de la genética y la biotecnología significa que la modificación genética de la línea germinal es inevitable. En última instancia, si los beneficios superan a los riesgos, la medicina se arriesgará a usarla.
Algunos filósofos han llegado a la conclusión de que no deberíamos dejar pasar la oportunidad de hacer mejoras en nuestra especie. "El genoma humano no es perfecto", afirma el especialista en bioética de la Universidad de Manchester (Reino Unido) John Harris. "Apoyar esta tecnología es un imperativo ético". Según algunos estudios, la opinión pública en Estados Unidos no tiene una visión especialmente negativa de esta posibilidad. Una encuesta de Pew Research llevada a cabo en agosto del año pasado halló que el 46% de los adultos estaban a favor de la modificación genética de los bebés para reducir el riesgo de enfermedades graves. La misma encuesta halló que el 83% de ellos afirmaba que hacerlo para que un bebé fuera más inteligente sería "llevar los avances médicos demasiado lejos".
Para algunos científicos, el avance explosivo de la genética y la biotecnología significa que la modificación de la línea germinal es inevitable. Evidentemente, las cuestiones de seguridad serían lo principal. Antes de que aparezca un bebé con el genoma editado diciendo "mamá", tendría que haber pruebas en ratas, conejos y probablemente monos para asegurarse de que son normales. Pero en última instancia si los beneficios superan a los riesgos, la medicina se arriesgará a usarla. "Fue lo mismo con la fertilización in vitro cuando apareció", afirma Neuhausser. "No sabíamos si ese bebé estaría sano a los 40 o 50 años. Pero alguien tenía que lanzarse".

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mutación Genetica


                                              


El término mutación se lo usa frecuentemente en la biología, más específicamente en la genética.
La mutación es cambio, restructuración y modificación. Se produce en los datos genéticos de un ser vivo.




Según Hugo De Vries “una mutación consiste en un cambio en el material hereditario (ADN) que no puede justificarse a través de la segregación o la recombinación.”
Lo que muta es el gen, el cual almacena datos y características que se heredan y encuentran en el ADN. A partir de una mutación, el ser vivo puede desarrollar enfermedades o cualquier complicación en su organismo. Las mutaciones pueden ser buenas, regulares o malas para un organismo. No intentan dar al organismo lo que necesita. En este sentido, las mutaciones son aleatorias y no todas las mutaciones son relevantes para la evolución.




Las mutaciones se producen por diversas causas. La mayoría que pensamos que son importantes para la evolución suceden de forma natural. 


Por ejemplo, cuando una célula se divide hace una copia de su ADN y, algunas veces, esa copia no es perfecta. 


Esa pequeña diferencia con la secuencia de ADN original es una mutación pero no logra impactar. Las mutaciones también pueden estar causadas por exposición a determinadas sustancias químicas o a la radiación. Estos agentes causan la degradación del ADN. No obstante, cuando la célula repara el ADN, puede que no haga una reparación perfecta, con lo cual la célula terminaría con un ADN ligeramente diferente del original y, por tanto, con una mutación.


Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes:


Molecular: Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del DNA.






Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir porque grandes fragmentos se pierden, se duplican, cambian de lugar dentro del cromosoma.




Genómico: Afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos  o reduciéndolo a una sola serie o bien afecta al número de cromosomas individualmente, como la trisomía 21 o Síndrome de Down.